Alcance y destino de EESS

Destino de producción de Emprendimientos de la Economía Social y Solidaria

La venta la finalidad que prepondera tanto en las cifras de la región (95%) como de cuatro de las cinco ciudades comprendidas en este estudio. Así, los registros de la venta como destino último es en Azul un 87% , Benito Juárez 100%, Olavarría 92% y Tandil 100%. El caso de Quequen/Necochea expone una realidad distinta ya que solo el 28% manifiesta darle este destino a la producción. En segundo lugar, se advierte como destino para la región el autoconsumo (32%), dejando en una tercera opción el trueque (16%).

Como puede observarse, el componente de autoconsumo es muy importante para el caso de la ciudad de Azul. Esta situación que fue indagada en la instancia de entrevistas en profundidad, supone que los productores poseen excedentes para la venta. Asimismo si bien es una modalidad que perdió vigencia en los últimos años, el trueque también aparece en algunos como forma de intercambio.


Alcance de Emprendimientos de la Economía Social y Solidaria (EESS)

El alcance de las actividades que desarrollan los emprendimientos consultados registra una marcada presencia en el ámbito local (69,50%) y guarismos que avizoran una presencia regional (16,99%). Las localidades más pequeñas (Benito Juárez y Necochea/Quequén) muestran cifras más pronunciadas (86%) en su localía y disminuye su presencia regional. Respecto del alcance internacional (1%) sólo es registrado para el caso de Tandil mientras que en el ámbito nacional, a la mencionada se suma Olavarría.