Actividad principal de EESS

Actividad principal de Emprendimientos de la Economía Social y Solidaria (EESS)

Los tres rubros que registran mayor presencia en las ciudades son la cría de animales, la elaboración de alimentos y las artesanías, aunque las diferencias que se registran en cada ciudad radica en el orden de importancia. Mientras el mayor porcentaje (30%) que congrega una actividad, en la ciudad de Azul aquí se destaca la cría de animales, en Necochea/Quequén la elaboración de alimentos y en Olavarría las artesanías. El escaso registro de los productores que pueden ser calificados como agricultores familiares que se observa para la región, es el grupo que predomina en el partido de Azul. Las entrevistas y datos cualitativos han permitido darle densidad a esta particularidad. Sus principales características están asociadas a que se encuentran dispersos, poco organizados y que comercializan sus productos de manera informal, atendiendo una clientela que los sigue porque valora sus productos. Las dificultades que devienen de esta informalidad les impiden desarrollar otras estrategias de comercialización que les permitan aumentar sus volúmenes de producción/venta.

Los productores relevados, en general, tienen una producción diversificada, predominando los productos de origen animal, en concordancia con las principales producciones de la zona.

Composición de Emprendimientos de la Economía Social y Solidaria (EESS)

Respecto de la cantidad de integrantes que componen los emprendimientos, la tendencia es contundente: el 67,95% de los consultados es un emprendimiento unipersonal. Esta marca es mayor en Azul (83%) y en Benito Juárez (71%) siendo notablemente menor en Quequén/Necochea (36%).

 


Relación previa de integrantes de EESS

La relación previa de los integrantes de los emprendimientos revelan una composición sustentada, en mayor medida, por relaciones de parentesco (36,14%) y de amistad (34,14%). Dicho registro regional presenta diferencias en los casos de Azul y Necochea/Quequén donde se reconocen una mayor presencia de las relaciones amistosas. Por otra parte, el caso de Olavarría expone guarismos más equilibrados entre relaciones familiares (30%), amistad (23%) y laborales (23%)